dimecres, 16 de març del 2011

China!

Despues de visitar un pais en el que se sigue hablando del Apartheid, donde hay 11 lenguas oficiales, donde hay miedo a caminar por las noches cuando es oscuro y donde el paisaje sigue siendo virgen en muchos lugares (hay Sudafrica!),…hoy un cambio incredible: Me encuentro en China, un pais con un bajisimo indice de criminalidad, una superpoblacion y una gran diferencia economica entre clases. Un mundo en el que no consigo entender ningun senal, ningun anuncio, ninguna cancion.
Cuando aterrizo en Shangai me doy cuenta que debo volver a empezar. Aqui estoy de nuevo a cero, no conozco nada. Un sentimiento de inquietud y de alegría por lo desconocido renace!
La selva de rascacielos: Shanghai.
Shanghai tiene el doble de rascacielos que New York. Es una ciudad muy atareada, llena de gente de negocios y anchas calles comerciales. A las afueras, enormes fabricas que contaminant sin parar el aire e impide que podamos ver el sol con claridad. Aqui los locales no se estranan de ver occidentales en tiendas, restaurantes o por las calles. Al cabo de unos dias me doy cuenta que se puede vivir en Shanghai sin saber una palabra de chino. Shangai es como una burbuja dentro de la inmensa China.

Great skyline of Shanghai


Al lado de los inmensos rascacielos aparecen los barrios antiguos, donde la gente sigui viviendo con pocos recursos.
Poco a poco iran destruyendo estos barrios de pequenas casas para seguir avanzando en la selva de altos edificios.
En Shanghai visito a Stefan. Nos conocimos hace 10 anos en Canada y nuestra amistad sigue como entonces. Increible y genial!
Stefan comparte piso con Mariana. Marana, amable e inteligente, ha venido a Shanghai a trabajar duro y a vivir una nueva experiencia. Stefan y Mariana trabajan, asi que durante el dia visito Shangai y por las tardes Stefan me ensena sitios imposibles de conocer si no eres local. Me muestra lugares magicos, como el Skyline de Shanghai des del piso 80 de un concido hotel, cenamos en la French Concession y caminamos por el barrio mas popular de Shanghai. Ah! y no se me olbidan los excelentes dumplins. Mil gracias Stefan!!!    
Skyline at night. Just great!
Dumplins. Terrific!!
 Xian. Una ciudad encantadora
Decidimos viajar 6 amigos a Xi’an. Mariana, Jose, Elvira, Lara, Stefan y yo. Pasamos un fin de semana muy divertido y entretendio. Stefan me ayuda en el blog y escribe estas lineas en espanol.
“El primer fin de semana en China nos fuimos a Xi´an, donde visitamos los gerreros de Terracotta que todavia guardan a su jefe Qin, tumbado en un mausoleum con forma de piramide. La mayoria de las figuras fueron destruidas cuando se descubrieron, en 1974, pero ahora ya se pueden ver casi 3000 gerreros restaurados. Luego fuimos a ver la Gran Pagoda de Ganso, un templo Budda . Por la noche salimos, despues de una autentica cena china, en que cantamos “cumpleanos feliz” a uno de los emplados del restaurante (nos vimos cenando en la cena annual del staff del restaurante!). Como estuvimos 4 chicas (y 2 chicos) no fue muy complicado hacer amigos chinos en la discoteca, con quien jugamos “piedra papel taijera” para tomar chupitos de Chivas Regal con Te Verde. Que rico estaba!
Guerreros de Terracota.
Lara, Elvira, Mariana y yo. Geniales companeras de viaje!

Ballant pel mon amb el Stefan als guerrers de Terracota.
Al dia siguiente nos levantamos y fuimos en bici por toda la muralla de Xi´an, que es una de las mas antiguas de China y ademas muy bien conservada. Para no cansarnos demasiado alquilamos unas bicis de tandem que hacian mucha gracia. Las ultimas horas las pasamos por el barrio musulman, donde se puede encontrar toda la comida que preferirias no ver ni imaginar que existe. No probamos nada pero disfrutamos mucho viendo que diferente puede ser el mundo”.
Muralla de Xi'an en bici tandem. Que divertido. 


<><><><>
<>
<><><><>
Elvira y Jose. Gracias a ellos el viaje a ellos el viaje ha sido mucho mejor!


Beijin…La gran capital
El fin de semana termina y Stefan y Mariana vuelven a Shanghai. Elvira, Jose y yo seguimos nuestro viaje hacia Beijing, donde pasaremos 4 dias muy atareados!
Beijing es un lugar preparado par air en bici. Sus largas distancias y anchas calles permiten que podamos tener una primera escencia de la ciudad en nuestro primer dia en la capital.  

Jose continua describiendo las aventuras…
“El viaje sigue y nos levantamos a las 6.30 de la manana con unas agujetas que nos recuerdan que ayer estuvimos todo un día por Pekín con la bici dando vueltas y descubriendo la ciudad. La puesta en marcha cuesta pero empezamos con un desayuno de los que vienen ya siendo típicos en este viaje: huevos, bacon, salchichas, etc. Cuando estamos ya todo el grupo que va a ir a La Gran Muralla nos subimos a un minibús que nos lleva durante dos horas y media a uno de los puntos por donde se entra al recinto. La llegada deja atrás las autovías para coger un caminito de cabras entre casas que dan una vision de lo que es la China auténtica y no la de postal.
La Gran Muralla se ve entre montanas y se pierde en el horizonte. La vista impresiona, pero lo hace aún más cuando nos dicen que todo fue construido en sólo doce anos constándole la vida a miles de chinos.
El guía nos dice que vamos a coger el recorrido de la derecha que es el que no es turístico y no está restaurado y que es un poco complicado de ascencer. Bueno, yo no sé cómo es el Anapurna pero creo que esto debería estar en la lista esta que hay de las montanas de 8.000 porque creo que presenta más dificultad. Claro, en el “hostel” nos dicen que hay que estar “fit and healthy” y es en este momento cuando entendemos el por qué. Cuando me preparé la maleta para venirme a China no conté con el equipo de escalada. Por Dios, era dificilísimo!!! Había nieve y aún así sudamos como en pleno mes de agosto. Pero, una vez arriba, la vista mereció la pena. A la izquierda quedaba lo que en su día fue Mongolia y a la derecha China. En el centro una hilera de montanas que se perdían en el horizonte sorteadas por una muralla sin final que, después de más de dos mil anos seguía allí, desafiante, como recordando al mundo que China no era algo a pasar por alto.
Además de otras personas en el viaje conocimos a dos chicos, uno italiano y el otro espanol, de cerca de Barcelona: Roger y Daniele. Desde ahí se convirtieron en nuestros companeros de vieje ese día (hay que decir que quedamos con ellos en Hangzhou y no fuimos, pero eso es ya otro capítulo).
Después de ascender lo que nos pareció el Everest nos llevaron a reponer fuerzas a un “restaurante”, si, entrecomillado porque era entre restaurante, tienda de souvenirs y casa humilde, y nos dieron de comer verdurita con arroz blanco. Y no estaba mal pero después del ascenso de la muralla echamos de menos algo de carne o pescado. Bueno, menos da una piedra.
En el viaje de vuelta a Beijing caímos todos muertos en el autobús durante las dos horas y media.
Lo que me hizo pensar el día de la Gran Muralla es que da igual qué civilización, qué país, qué época histórica o qué situación socioeconómica se viva; el ser humano siempre quiere alzar muros, vallas, rejas. Estamos obsesionados con cercar nuestras “propiedades“ pero a veces pienso si el mundo se puede dividir en parcelas como si de un campo de cultivo se tratara”.
Gracias Jose por esta detallada narracion y por arreglarme la chaqueta!!! J
Seguimos nuestros dias en Beijing y visitamos la Ciudad Prohibida, los Hutong, el Summer Palace y los increibles mercados. Elvira y Jose me ensenan el arte de regatear! Soys increibles!


Graaaaaaaaaaaaaaaaan Muralla

Wood long bridge in summer palace.  
Que rapido pasan estos 4 dias. Volvemos a Shanghai. Stefan y Mariana nos han organizado un fin de semana inceible. Cena con una concentracion de espanyoles (todos trabajan enShanghai para  ICEX o para las distintas camaras de comercio exterior de las comunidades autonomas espanolas); visita por Shanaghai, un dia muy bonito y tranquilo en Hangzou y la major cena del viaje: Teppaniaky!! (Stefan , corrigeme si lo escrito malJ ).
Super restaurante buenisimo.
Sin comentarios. Cada un ya conoce que paso... ji ji

Hoy, despues de una despedida alegre bailando en el comedor de Stefan y Mariana, estoy escribiendo el blog, recordando estos increibles 15 dias y pensando en Singapore (mi proximo destino).
Muhas gracias Mariana. Muchas gracias Stefan por estos dias!!!
 Los Cherokees del piso 21
Mariana quiere decirnos algo:
"Hace más o menos un mes, me enteré de que 3 amigos, una amiga catalana de Stefan, viajera del mundo y “propietaria” de este blog, un compi mío de la uni, Jose Antonio, más conocido por todos como Pintor, y una companera suya del trabajo, Elvira, nos visitaban los mismo días a él y a mí en Shanghai. Qué rápido pasa el tiempo, demasiada velocidad, como el tren que nos ha traído hoy de vuelta a casa desde “el paraíso en la tierra” a 325 km/h…  Hoy es su última noche con nosotros, de hecho, ya se oye desde el cuarto de bano el sonido del cepillo de dientes nocturno que indica la hora de irse a dormir. Me encanta haber estado aquí estos días,  juntos por territorios desconocidos, paisajes, olores y sonidos que a todos se nos han quedado guardados en la memoria y que siempre nos recordarán a esos bonitos y divertidísimos momentos que hemos compartido. Solo me queda decir GRACIAS por haber pasado por aquí, por haber hecho que este anio sea un poco más especial y por ser como sois!
Suerte en el resto de vuestros viajes y hasta el próximo encuentro en cualquier otra parte!
Un beso enorme!, Mariana"

10 comentaris:

  1. Quin goig això de viatjar i alhora fer amics!
    Estàs preciosa de Xinesa!
    Un petó!!!!

    ResponElimina
  2. Hola Barbi!
    La veritat és que val la pena l'espera i un bon dia trobar-nos aquestes extenses narracions del què fas, sents i coneixes. I amb els escrits dels teus companys de viatje es percep una mateixa sensació de satisfacció pel camí recorregut junts. Amb reitero dien-te que estàs molt molt maca, i se't veu feliç i alegre!.

    Què coi son els Dumplins?? ah ! i la foto vestits de xinesos esteu molt molt autentics ! Al a xina no hi havia cavalls ?

    Ara, esperarem impacients les aventures a Singapur!
    Per cert, que en el meu últim comentari s'han quedat moltes preguntes sense resposta !! :-/

    Molts petons i a disfrutar !!

    La teva germaneta que anyora el timbre cada vegada que sorties o arribaves a casa !

    Carla :-)

    ResponElimina
  3. Hola!!
    Soc l’intrús que viatja amb tu a la teva motxilla, lamento no haver tingut temps d’entrar abans… t’era aconsellat que visitessis les coves de Long Men a Louyang en el teu camí cap a Xi’an i si tenies temps arribar-te fins a Guilin…i fer un creuer per el riu Lijiang, lloc que em va recordar a la Badia de Halong al Vietnam. També des de aquesta mateixa ciutat a Ludi Yan (5 km.) es pot visitar la “Cova de la Flauta del Jonc (Junco)” , les seves formacions son meravelloses i estan il•luminades amb llums de colors.
    Es de suposar que si vas cap a Singapur ja et dirigeixes cap a Thailàndia, lamento no poder-te informar, ja que només hi vaig fer escala per anar a Australia, Nova Zelanda i Papua New Guinea.
    Si et puc informar de quelcom de Laos i Cambodja. Passa-t’ho bé que jo també ho faig amb tu!!

    ResponElimina
  4. Un petó Barbi!!!!

    Ja tinc ganes de la següent actualització!!!

    gm ;P

    ResponElimina
  5. osties estas molt guapa a la foto africana on tens el cabell ple de pals, jiji...
    que xulo tot plegat, eh...
    i un altre cosa.. quins noiets mes guapos que t'acompanyen pel viatge, aqui no som tan guapos pero et farem molts petons quan tornis, que disfrutis a xina i despres on vagis
    see you early..
    petonets del ferranet

    ResponElimina
  6. Ballarina! veig que t'estàs menjant el món... se't veu molt bé i contenta!!! i qui no, oi???? espero que continuis disfrutant tant com fins ara i no deixis d'actualitzar el blog.

    Una abraçada

    Eva

    ResponElimina
  7. per cert, l'altre dia vaig fer magdalenes, però res a veure amb les que vam/s fer aquell dia!!! quan tornis hem de tornar a fer una sessió de pastisseria!

    Petó

    ResponElimina
  8. Star fisherman,
    Vam riure molt quan ens varem disfressar d'empreador/es! Buf, ja veuras les altres fotos!
    :)
    Peto,

    ResponElimina
  9. Carli,
    Els amics que he fet a Xina, maquissims. Sense ells el viatge hagues estat diferent.
    Dumplins... que son? bunyols salats, fets amb farina i aigua i rellenos de diferents coses. En farem a casa, ok? Son molt bons.Si que hi ha caballs a la China (son mes petitois), pero no m'hi he pujat. Ja en tenia prou de ulls inflats. ji ji
    Et respondre les altres preguntes aquests dies, ok?
    En Pere no et truca el timbre? Aix... aquest Pere...
    Peto,

    ResponElimina
  10. Fascinante todo!!! Que alegría y asombro de ver todo lo lindo y bueno que esta pasándote y todo lo menos bueno que justamente esta ocurriendo ahora en el mundo.
    Es la viva naturaleza turbulenta de nuestro mundo, a diferentes ritmos y velocidades entre mezcladas. Y has creado tu propia velocidad. Brutal!!!!
    Mil felicidades y felicitaciones y tengo unas ganas locas vernos y tratar de entender tantas emociones y sensaciones.
    Ademas de ver en directo los efectos de E=Mc2 del viajero planetario.jejeje Ya te explicaré.
    Un besote

    ResponElimina