dissabte, 2 de juliol del 2011

Canadá (Last, but not Least)

Toronto
Canadá…y dentro de Canadá, Toronto.
Esta frase es la que me sale casi sin pensar, cuando alguien me pregunta en qué lugar del mundo viviría.
(Perdón, a esto debo añadirle, “en verano, por supuesto!”).
Toronto es la ciudad de la cultura. Durante los 10 días que estuve allí había 3 festivales llenando las calles, plazas, museos y teatros. Mi festival preferido: Luminato. Gracias a este festival de culturas he podido escuchar a expertos en teatro como Tim Supple y Dean Gilmour, quienes contaban sus experiencias al interpretar y adaptar obras como “One thousand and one nights”.  He podido admirar a 2 amantes de la música mientras explicaban sus sensaciones al escuchar la música de Mahler. Cuánto vocabulario hay para describir una sinfonía! He podido ver el resultado de un experimento que se hizo en dos escuelas de la ciudad, en el que los niños de 4º y 5º curso aprendían a producir una película. Espectaculares eran las historias de sus películas. Más tarde entendí que el origen de ellas eran sus sueños.
Toronto es la ciudad de los restaurantes. Te apetece Tailandés? O mejor Pizza? Prefieres algo chic o mejor algo rápido? Un hotdog con 100 salsas y 1000 topings? Ya se, comida Etíope? No, no… fish&chips le gusta a todos! Si cambiamos de idea, entonces algo al estilo Persa! No importa, hay restaurantes para todos los paladares. Es lógico, ya que en Toronto el 50% de los residentes han nacido fuera de Canadá. Mira que dice la página oficial de Toronto (http://www.toronto.ca/immigration/) : Toronto is the city of unlimited possibilities! That’s why Toronto is the chosen city for generations of immigrants who come here to live, work and raise families. It’s a city where more than 150 languages are spoken daily and where 50 per cent of residents are born outside of Canada. Above all, it’s a city where diversity is a sign of strength and success. Welcome!
Toronto es la ciudad sobre y bajo el suelo. Sí. Puedes pasear, comprar ropa, cenar, subir al metro, cortarte el pelo o tomar un helado…todo bajo el suelo. Hay una ciudad debajo de los cimientos de los altos rascacielos. Una ciudad sin sol, pero sin frío en invierno, que permite continuar la vida diaria sin tener que salir a la calle y pisar la nieve blanca que cae por las noches de frío. Los primeros días pierdes las referencias y quedas completamente desubicado. Luego, supongo que  te acostumbras…
Toronto es la ciudad donde cientos de películas se graban simulando ser NYC. Es divertido girar una esquina y ver que están grabando una escena de una serie de televisión. Según dicen, la gran similitud entre ambas metrópolis y el bajo coste de filmar en Canadá, hace que Toronto sea el lugar perfecto para los productores!
Toronto es la ciudad donde aparecen parques, bancos, arboles y aéreas verdes entre los rascacielos. Que maravilla! Donde parece que todo es gris y hormigón, aparece una pequeña y bonita área de descanso, con un par de personas hablando tranquilinamente mientras hacen un receso de la oficina. ¿Te imaginas?
Supongo que tengo tantas buenas palabras sobre Toronto porque me he re-encontrado con mi amiga Leyli. En el pasado hemos vivido muchas aventuras juntas. Ahora era el momento de vernos de nuevo y hablar, pasear, hablar, pasear, hablar y hablar… Leyli, me ha enseñado lugares en los que no había estado y restaurantes que nunca habría encontrado. Leyli, Ash, Muchas gracias! Un beso a la simpática Lua!
Viejo ayuntamiento

Nuevo ayuntamiento (donde se han filmado peliculas del espacio)

Calles de Toronto

Cuánto color!

¿Alguien sabe qué significa este par de zapatillas colgado de un cable de electricidad? He encontrado lo mismo en muchas ciudades y estoy intrigadísima!
Por cierto, detrás la CN Tower!

Jil y Barbara en Maybelline event

¿Cruzamos la calle o mejor no?

Qué gran família!

Montreal
Después de unos días en Toronto, decido hacer un trayecto de 6h para llegar a Montreal.
Mis ánimos ya no están como al principio. No tengo tantas energías como las primeras semanas en Sudáfrica o China.  Pero, sin esperar nada extraordinario de esta ciudad, termina siendo un lugar que me gustó y que voy a recordar por varias razones:
-          HI Montreal es el mejor hostal que he estado en todo el viaje. “Last, but not Least”. El staff muy agradable, helpful y con un montón de ideas. Cada día había una ruta guiada por la ciudad. Genial! Visité el Parc du Mont-Royal, con sus cientos de personas bailando al ritmo del Tam-Tam. Entré en la súper casa del Bagel y comí en el restaurante más cutre y famoso de la ciudad, donde se come smoked meat (ok, reconozco que no me gustó mucho). Todo gracias a Loui y los ostros chicos.
-          Conocí a Mayra (ingeniera, ue!) y a Martín (quien también está viajando por el mundo). Con ellos fuimos al restaurante de Celine Dion (sin grandes comentarios…) Conocí a Javed Syed, quien me ha dado increíbles ideas, y a Gonzalo (de Uruguay e inseparable de su mate), con quien caminamos y caminamos hasta llegar al Marché Jean-Talon. Hey! Pero con una gran recompensa. Sí! Estaban grabando un programa en un restaurante y nos llamaron para salir de extras. Qué trabajo tan duro! Nuestra única tarea fué comer y tener la mesa bien llena de comida. Qué suerte pasar por allí en el momento adecuado! J
-          “Comment ça va? How are you?” Así es como empieza cualquier conversación con los dependientes de las tiendas, camareros de restaurantes o personas por la calle. Me impresiona la facilidad que tienen en cambiar de lengua y de acento!! ¿Te imaginas haber nacido en Montreal? Seríamos bilingües!  

Montreal con el estadio al fondo

Parc du Mont Royal

Parc de Mont Royal con cientos de personas bailando al ritmo de Tam Tam

Parc de Mont Royal. Canta? Baila?

Parc de Mont Royal. Allí estábamos todos!

Restaurante de Celine Dion. Mayra, MArtín y Bàrbara.

Basilique Notre-Dame de Montréal

Calles de Old Montréal

Desayuno en las alturas

Mayra, Javed y Bàrbara in Old Montréal

Menu



Smoked Meat en Scwarta's.


Gonzalo y Bàrbara

Casitas de Montréal, con la escalera fuera siempre!


Canadá me gusta y sí, voy a volver!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada