divendres, 3 de juny del 2011

Buenos Aires, voy a regresar!

Buenos Aires... ciudad del dulce de leche, del tango, de las parrillas, de la Milonga, de Maradona y Evita. Ai! Buenos Aires!

Para mi los dias aqui han significado una experiencia completamente diferente. No he tenido vivencias ni sentimientos similares en ningun otro lugar durante mi viaje.

Han sido intensos. Por los lugares que he visitado, lo que aprendido y sobretodo la gente que he conocido.

Contrastes
Al principio, sentia excitacion por esta gran metropoli. Excitacion por conocer una ciudad de la que solo he oido cosas buenas y apasionantes (si, de pasion). La musica, los edificos coloniales, calles llenas de comercios y rebosantes de gente mirando y comprando... Parece que estoy en Barcelona! Me siento como en casa.
Pero, los dias me van mostrando otro Buenos Aires. Trotamundos durmiendo en la calle, noches peligrosas, calles sucias repletas de personas intentando sacar provecho se los escombros, drogas sin complejos en los locales nocturnos, camellos reclutando nuevos ninos en avenidas llenas de gente.
Algunos dias la excitacion del principio se convierte en tristeza e impotencia por no poder, no poder cambiar las cosas que pasan delante de mi...

Buena Gente.
"Cuidado, que no te enganen". Tenia muy presente esta advertencia de amigos y familiares. Por lo que llegue a Buenos Aires con un gran prejuicio hacia los portenos.
El primer "hola, como estas?" del staff del hostel fue el incio de mi cambio de pensamiento hacia los argentinos. Esa amabilidad, que habia pensado que era ficticia, no lo era. A los portenos les gusta hablar (por los codos), pero tambien ayudar e interesarse por ti. El equipo del Hostel, el conductor del bus (que me indico la parada donde debia bajarme y me dio todas las direcciones necesarias para que no me perdiera), la guia del bus turistico, el senor que me dio dos besos por escucharle atentamente mientras me explicaba el significado de los simbolos en el metro, el camarero de la pizzeria (que me notaba un acento estrano y al final de la cena vino a preguntarme de donde venia), la senora que limpia las habitaciones del hostel (que termino invitandome a su casa para aprender a hacer empanadas)... todos, todos aportaron su pequena gran aportacion para que mi sentimiento por los argentinos cambiara por completo y ahora piense que Argentina tiene una muy buena gente.

Arquitectura y barrios
Cada uno de los barrios de buenos aires tiene algo que admirar. Todos diferentes, todos con una historia de tras.
La Boca: que color, que ajetreo los dias de partido, tango en el turistico "caminito". Cuanta vida! Pero su historia y realidad es otra. Los vecions de la Boca son personas con pocos recursos, que cada dia mejoran un poco mas su casa con los metales que pueden recilcar, calles llenas de inseguridad y bancos ocupados por valientes que necesitan un lugar donde pasar las noches de frio.
San Telmo: lleno de galerias, boutiques con encanto y ropa vintage, los domingos rebosantes de gente de todos los lugares que en su mente imaginan que ese es el barrio perfecto para vivir. Pero su historia y realidad es otra. Las personas de San Telmo ven cada semana como sus antiguos vecions muestran sus pertenencias a los tursitas para poder venderlos y obtener unos pocos pesos (de algo que antes valia millones, sobretodo por el sentimiento que lleva con el).
Microcentro: el barrio de los negocios. Bancos y hombres con corbata hablando por sus celulares. Cafeterias y fast food en cada esquina. Es la zona de las personas ocupadas y preocupadas por el futuro de la economia argentina. Pero su historia y realidad es otra: En Microcentro no puedes ir mirando al cielo (como harias en New York para ver los rasca-cielos), si no que debes ir mirando al suelo para no tropezar o meter el pie en uno de los muchos agujeros que hay en las aceras. La belleza de algunos edificios contrasta con la dejadez de las senales y pintadas en las paredes.

Palabras y palabras
El lenguaje argentino no es el castellano aburrido de los espanoles. No. El argentino tiene ritmo y siempre va acompanado de palabras que hacen aparecer una sonrisa en mis labios.
- "Subte" (es decir subterraneo. Es el metro, el subway)
- "No te hagas problema" (es decir, vamos a solucionarlo, seguro!)
- "Boliche" (es decir, bar nocturno, club, discoteca o centro donde socializarse,...simepre bailando)
- "Mozza" (es decir mozzarela, es decir pizza de mozzarela)
- "Comunitario" (es decir, bus)
Hay un monton mas.. pero lo bonito es escucharlo con su entonacion y su cara alegre!

Que bueno!
A los que me conoceis... solo debo decir: DULCE DE LECHE.
Que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando llegue os hare dulce de leche a todos. :)

Gracias
Buenos Aires me ha permitido conocer a personas que voy a recordar y mucho.
Magalli, Gracias por compartir conmigo estos dias en Buenos Aires. Lo hemos pasado bien en el Museo de Evita (hay que no fuimos!!), en el cuento de tango y paseando por las calles. :)
Luisa, gracias por tu amabilidad y hospitalidad. El curso de cocina es el mejor y mas autentico que podia haber hecho.  Un beso a tu madre.
Cecilia, estoy segura que el viaje salio bien. La clase de tango genial, espero que vuelvas a ir! El churrasco buenisimo e interminable. Lo mejor el postre, tu postre!
Josefine, con "J". La bolinga en el "Club One" no habria sido lo mismo sin ti. Pudimos aguantar dos horas alli. Somos unas campeonas.
Vitor y Junior, un beso al dentista y un abrazo al fan de Corinthias.
Aviad, Sam e Ignacio, cada uno con su gran historia. Ignacio, voy a mirar tu documental de los tomates!

Ai Buenos Aires. Voy a regresar!

Pancartas de Las Madres de la Plaza de Mayo


La clase de Tango!

Cecilia y Barbara; Comiendo Parrilla en el restaurante las Vacas.

Flor que se abre por la manana y se cierra por la noche. Monumento a las Naciones unidas. Magalli y Barbara.


"La Bombonera" Estadio de la Boca.

Caminito en el barrio de la Boca

Barbara y bailarin de Tango.

Caminito, en la Boca.

Barrio la Boca

Magalli y Barbara. No comments...

Dos portenos conversando en el cementerio donde Evita esta enterrada.


"Cuentos de tango con voz de mujer". Que grandes artistas!

Mafalda (la de l´esquerra, eh!) 

Despues del concierto " La Bomba del Tiempo". Haciendo tonterias...y perdimos el bus (ay! el comunitario!)

Empanadas de carne hechas por la madre de Luisa. Buenisimas.

Josefine, Barbara, Luisa y su familia.

2 comentaris:

  1. Quin post més bonic!
    Felicitats!

    A la propera visita a Buenos Aires...m'apunto!

    PERE
    :)

    ResponElimina
  2. És cert. Quin post més diferent i especial. M'ha encantat.

    Carla :-)

    ResponElimina